G5 visitó el Museo Histórico Nacional, que fue vivienda del primer presidente constitucional de nuestro país, Fructuoso Rivera, y que está situado en el barrio de la Ciudad Vieja.
Antes del recorrido, ubicamos en un plano, el nombre de algunos barrios de la costa montevideana. Asimismo recordamos que estuvo amurallada, durante su etapa colonial.
El Museo que visitamos, se construyó a principios de 1800 y fue la residencia de Cristóbal Salvañach, prestigioso comerciante y cabildante. Luego de su muerte ocurrió un episodio allí, que quedó marcado en la historia de la ciudad, dado que terminó con el único caso de dos mujeres que fueron condenadas a la horca en Uruguay.
El Museo expone muebles, vestimentas, armas, documentos y otras piezas de época, como el primer Escudo Nacional, que nos ayudan a comprender la formación de nuestra nación y su cultura.
En la pinacoteca se encuentran los nombres de pintores fundamentales del arte nacional. Entre ellos podemos destacar a Juan Manuel Blanes, de quien se exhiben los bocetos de la Jura de la Constitución de 1830, de la rendición de Posadas luego de la Batalla de las Piedras y a Eduardo Carbajal, primer pintor nacional becado a Florencia, presente con sus retratos de Artigas en el Paraguay. A ellos se suman pintores europeos que se desempeñaron en nuestro país, principalmente como retratistas.